jueves, 18 de enero de 2018

El jinete polaco


                                                               


La novela: El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina.

La novela de 600 páginas narra en primera persona , durante la mayoría del tiempo con cambios temporales, la vida de Manuel que está dividida en 3 libros en diferentes  y va desde su bisabuelo,pasando por la vida de su madre hasta la actualidad y la va contando a su amante Nadia.
A mitad del libro también cuenta historias de Nadia en la novela que se van entrelazando.
Es una novela con situaciones históricas introducidas en la ficción , pero que podría ser real en algún lugar de la España rural.


La primera parte: El reino de las voces narra la vida de sus familiares y antepasados en el ficticio pueblo de Mágina, tiene muchos saltos temporales, pasa en cada capítulo de una época y una historia a otra, pasando por la vida de su bisabuelo Pedro que vivió la guerra del golfo, hasta vivencias del pueblo rural como la aparición de una momia emparedada.
La segunda parte: El jinete en la Tormenta, Manuel narra su adolescencia dividida entre trabajar en la huerta ayudando a su padre  y estudiar inglés, con su obsesión con huir del pueblo , muestra verdaderas a medias sobre su vida y recuerdos que dice no saber si son ciertos o no, también narra su "primer amor" enfermizo y con celos e inalcanzable por Marina, y su camino en la vida, como llega a independizarse y estudiar para ser traductor.
También cuenta la vida de Nadia y enlaza historias que se van relacionando estrechamente.
El comandante Galaz, Ramiro Retratista y muchos personajes que se mezclan en ambas historias.
La tercera parte: El jinete polaco, narra su vida adulta, como traductor y entre viaje y viaje muestra como sigue huyendo de su pasado, de sus origines, de Mágina y sus vivencias en el presente, sus relaciones esporádicas como síntoma de su  miedo a comprometerse.
Habla de como conoce a Allyson, habla de Nadia y todo toma forma.


La novela usa un lenguaje muy complicado, en un estilo barroco y rural,y mucho texto de carácter descriptivo que cuesta entender al principio y dan ganas de renunciar a terminarlo.
En especial,la primera parte del libro, es muy difícil de seguir, y en mi opinión, solo es apto para personas acostumbradas a la lectura porque en cada capitulo cambia de de época y de historia.
Empieza a ser más fácil de leer cuando llegas a la segunda parte del libro porque se vuelve más interesante hasta el final de la novela, te mantiene la intriga durante todo el libro sobre varios temas, sobre la momia y la obsesión de Don Mercurio ,la evolución del pueblo y la historia con Nadia .
En general, si me ha gustado la novela, aunque me haya costado mucho que me enganchara.
De los personajes los que me más me han gustado son:
-El comandante Galaz: los capítulos en los que se narra su vida se me pasaban muy rápido , la manera de comportarse al principio te da otra impresión pero al final le comprendes completamente, como le trataba su padre, que también fue militar y eso formó su personalidad o cuando tuvo que exiliar a Nueva York.
-Allyson: esté personaje, sin destripar el final, me ha sorprendido muchísimo porque le da chispa a la historia.
-Manuel; el protagonista, me gusta mucho este personaje, porque le conoces, la historia está descrita por él y hace que le conozcas de verdad, que te sorprenda, que te enfade a veces, que te parezca muy listo o muy idiota otras veces.
Lo más que me gustó de la historia es el final, pero no sería posible sin toda la historia , sin sus personajes y sin las desgracias que se narran en ella.

Recomiendo a todas las personas que les apasione la lectura que hagan el esfuerzo de comenzarla porque estoy segura que si la logran terminar les gustara.






5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo de análisis y comentario de la novela. Enhorabuena por el trabajo y por el esfuerzo de leer esta impresionante novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso es un aprobado? No tengo intención de quedarme en este centro otro año.

      Eliminar
  2. Muy bien escrito me ha gustado tu critica por que he leido ese libro

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu comentario del libro, me parece muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro pero me ha gustado mucho el comentario que has echo sobre él.

    ResponderEliminar